Tomás de Zumalacárregui
Militar español
Tomás de Zumalacárregui nació el 29 de diciembre de 1788 en el caserío Arandi de Ormaiztegi.
Fue el penúltimo de los once hijos del matrimonio formado por Francisco Antonio Zumalacárregui Múgica y Ana María Imaz Altolaguirre.
A los cuatro años quedó huérfano de padre y es seguramente en estas fechas cuando la viuda decide trasladarse a vivir con sus hijos a Iriarte-Erdikoa, hoy Museo Zumalakarregi, sin salir de Ormaiztegi.
Cursa aquí los estudios elementales y latín, y en 1801 es enviado a Idiazabal para aprender la "práctica de escribano".
Sobresalió en la Guerra de la Independencia (1808-1814), en la que se hizo con el grado de capitán.
En 1820, al iniciarse el Trienio Liberal, fue apartado del servicio acusado de absolutista. Tras la restauración absolutista (1823), formó parte de una comisión militar para la represión de delitos políticos.
Cuando Fernando VII falleció en 1833, se unió a la causa del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón y organizó el ejército carlista del norte.
En 1835 controlaba Navarra y el País Vasco, a excepción de algunas plazas. Partió hacia Madrid, pero tuvo que cambiar de destino ya que don Carlos le ordenó tomar Bilbao.
El 13 de junio Tomás de Zumalacárregui llegó a Bilbao con el objetivo de preparar el asedio; el 15 subió al balcón de un edificio para observar las operaciones. Una bala le hirió en la pierna derecha. Fue trasladado a Zegama por cuarenta granaderos, que se irían turnando en la tarea de transportar al herido. Se hospedó en casa de una prima. La herida se infectó y el 24 de junio murió tras recibir la Extremaunción.